15 ejemplos de campañas de marketing de guerrilla

En una sociedad cargada hasta los topes de diferentes productos y de campañas televisivas, radiofónicas, en prensa, etc; que nos saturan, y donde la competencia por captar nuestra atención es feroz, nosotros como consumidores acabamos huyendo e incluso rechazando la publicidad en sí misma, viéndola como algo negativo. El marketing tradicional se ha convertido en algo molesto que no logra el propósito para lo que está creado.

Las grandes multinacionales monopolizan en gran medida los medios de toda la vida debido a su gran capacidad de inversión, dejando sin hueco en el mercado para las pymes y emprendedores, que deben buscarse la vida para promocionarse y darse a conocer.

Es imposible que una pyme pueda competir con una gran multinacional en inversión publicitaria pero, puede compensarlo con tiempo y creatividad, y “enganchar”, de maneras menos habituales y vistas, al público objetivo.

De esta necesidad de sobresalir, de darse a conocer, nace lo que se conoce como marketing de guerrilla.

¿Y QUÉ ES EL MARKETING DE GUERRILLA?

¿Marketing de guerrilla? y ¿esto qué es?. Calma, a pesar de que “guerrilla” forme parte de su nombre no implica agresividad ninguna.

Jay Conrad Levinson en 1984 en su libro “Guerrilla Marketing: Secret for making big profits from your small bussines” acuña por primera vez este término, aunque se venía llevando a cabo desde mucho antes. Inspirado en la guerra de guerrillas, dónde pequeñas unidades se enfrentan a un enemigo mucho mayor evitando el enfrentamiento directo y  realizando ataques sin ser vistos, sorpresivos y rápidos,  que tiene como fin desestabilizar al adversario.

El marketing de guerrilla consiste en usar técnicas publicitarias nada habituales ni convencionales, que implican una inversión mínima con el fin de llegar al mayor número de gente posible.

Invertir en imaginación, en ingenio, con el fin de diferenciar tu marca, acercar tu producto a los usuarios e impactar con el fin de que se te recuerde. Hablamos de marketing low cost, no es necesario ser millonario para triunfar solo desarrollar una buena estrategia que impacte.

¿QUÉ TÉCNICAS SON LAS MAS USADAS?

Ambient Marketing.Usa de la calle y los elementos que la forman: lo mismo vale una farola, un paso de cebra, un banco de la calle o una parada de autobús, cualquier elemento puede servirnos. La idea es transformar un espacio público con gran tránsito de personas y publicitarse a través de él. Impactar.

ejemplo Ambient Marketing: fundación Australiana para la Infancia
Campaña del 2009 para la Fundación Australiana para la Infancia para concienciar sobre la gravedad del maltrato infantil.

Ambush Marketing, llamado también marketing parasitario. Consiste en aprovechar un evento o un producto de otra marca para publicitar la nuestra. Me aprovecho del gasto hecho por otros y cuelo por ahí mi marca, y… ¡gratis!

Ejemplo: Ambush Marketing
La marca de pinturas Rona utilizó una valla publicitaria del ipod nano de Apple para publicitarse a sí misma.

FlashMobs: Reuniones espontaneas convocadas a través de RRSS, con el fin de llevar a cabo una acción con un objetivo concreto en un lugar público, y que al finalizar se dispersan rápidamente. Un FlashMob tiene un gran efecto en la persona que lo vive (no es lo mismo ver un anuncio sentada en el salón de tu casa, que ir a comprar macarrones al supermercado y vivir como un grupo de personas interpreta una perfecta coreografía y desaparece), queda en nuestra memoria y acabamos compartiendo nuestra experiencia con nuestros amigos, primos, incluso con la vecina del quinto. Si además alguien lo graba y lo sube a YouTube, querrás volver a verlo y volverás a compartirlo con todos tus conocidos, que a su vez lo compartirán con otros… publicitando tu marca  hasta el infinito y más allá. Poca inversión y un porcentaje de retorno muy alto.

 

 

Buzz Marketing: Viene a ser el “boca a boca” de toda la vida. ¿Cuántas veces has hablado de un producto con otra persona, contándole tu experiencia sobre él? eso es buzz marketing. Se basa en la confianza, en la opinión de los consumidores, si un producto te gusta, ¿por qué no vas a recomendárselo a tu primo, tu hermano o al cartero?.
Las empresas se “aprovechan” de los fans de la marca, los llamados embajadores, que hablaran de las maravillas y fantásticos beneficios a todo el mundo. Un ejemplo claro es Apple, las personas que compran los productos de la manzana, son los primeros que hablan y promocionan (sin ningún pago por parte de la marca) la marca.

15 EJEMPLOS DE CAMPAÑAS DE MARKETING DE GUERRILLA

El marketing de guerrilla puede ser utilizado para desarrollar acciones de todo tipo. En este caso nos encontramos con una campaña de Cruz Roja en Estocolmo, dónde cambian las típicas urnas por máquinas recreativas con juegos de toda la vida como el PACMAN. Todo ello con el fin de hacerlas mas atractivas y así animar a la donación.

 

Es un día especial y quieres regalar flores, ¿por qué no regalar un ramo diferente?. Promoción de la serie Weeds.

The weed bouquet delivery
The weed bouquet delivery

 

Kit Kat te animaba a sentarte y tomarte un descanso de “solo” unas horitas  con motivo del lanzamiento del Android Kit Kat. ¡Eh! pero el descanso venía con premio…

 

Concienciar y hacer visibles las realidades. Dura, por lo real, esta campaña de Amnistía Internacional: “No está ocurriendo aquí. Pero está pasando ahora”.

Amnistia Internacional
No está ocurriendo aquí pero está pasando ahora

 

¿Manos sucias? No te preocupes,  Palmolive y su lavabo portátil siempre estarán ahí para ti. 😜

 

Esta campaña de Gol TV en una marquesina de autobús, simula un banquillo de un estadio de fútbol.

Gol TV
Gol TV

 

Sales de tu casa, ves un estand de publicidad y te acercas a probar… y acabas dentro de un FlashMod con bomberos, policias y un príncipe a caballo. La de cosas que pasan por usar Nivea…

 

Esta escuela de baile invirtió en creatividad y tiempo. Bueno, bonito y barato. ¿Publicidad en papel simulando un tutú para promocionar clases de baile?
Fantástico 🙊

Clases de Ballet

 

Un cine lleno de chicos malos y solo dos asientos libres… ¿te sentarías?

 

La ONG alemana Noah (Noah Menschen Fuer Tiere) con su campaña “No aquarium is big enough” (Ningún acuario es demasiado grande) denunciaba las malas condiciones en las que viven los animales marinos en los acuarios.

No aquarium is big enough

 

Brillante campaña de OroVerde The Rainforest Foundation para concienciar y frenar la deforestación que está sufriendo el planeta. Sustituyeron a los activistas humanos por activistas que ademas sufren el problema de primera mano, los árboles

 

Apple utiliza una escalera mécanica para publicitarse, una estrategia de Ambient Marketing muy bien montada.
Aplicaciones Interminables.

EndLess Apple

 

“Cero Caries” fue una campaña del Servicio Dental público de Estocolmo donde informaba a los ciudadanos sobre su derecho a recibir atención dental. ¿Cómo reaccionarias si taparan un túnel por que pasas habitualmente, o el hueco de una papelera?

 

Nike quiere que hagas deporte, y si te cuesta… te quitan los bancos.

Nike Run

 

Esta campaña  lanzada por Paramount Pictures para publicitar la nueva secuela de The Ring juega con el miedo y la sopresa. Nada como ver como pasan miedo los demás para convertirla algo en viral:

¿Y QUÉ CONCLUSIONES SACAMOS DE TODO ESTO?

El marketing de guerrilla es accesible para todos los bolsillos, solo es necesario llevar a cabo un buen plan de marketing y planificar el ROI con antelación. Es una manera barata de posicionar nuestra marca frente a la competencia.

Cuanta más gente pueda ver tu campaña, más posibilidades habrá de que conozcan tu marca e interaccionen con ella.

Sin embargo no vale cualquier cosa, será necesario llevar a cabo acciones que los demás no hayan hecho, diferenciarse de los otros.

Sorprender, generar sentimientos y sobre todo permanecer en la memoria de la persona que ha visto, oído o participado activamente en esa campaña con el fin de generar una respuesta positiva para que transmita su experiencia a otros.

Y ahora qué… ¿os animáis a crear vuestra propia campaña?

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12 comentarios sobre “15 ejemplos de campañas de marketing de guerrilla

  1. Belene, qué buen post, he aprendido y me he entretenido. Se nota que a las ONG les toca aguzar el ingenio porque tienen unos presupuestos bajitos, bajitos para publicidad. Ahora que me quedo con la empresa de pinturas que aprovechó un anuncio de Apple, muy fan. ¡Enhorabuena!

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